Calibradores

EL CALIBRADOR O VERNIER


El calibrador es un instrumento de precisión usado para medir pequeñas longitudes, medidas de diámetros externos e internos y profundidades. Consiste en una escala base graduada en milímetros y en un dispositivo llamado nonio que sirve para aumentar la precisión de la escala base. El nonio es una reglilla que puede deslizarse sobre la escala base.

Resultado de imagen para calibrador pie de rey




El calibrador es la herramienta medidora de tamaño de bolsillo más práctica que hay para trabajos de madera o de metal en el taller casero. Cuando desea usted tomar una medida de precisión, puede usar el nonio del calibrador a fin de obtener una lectura con un margen de error de apenas una milésima de pulgada. Cuando no se requiere una exactitud tan grande -al medir el espesor de piezas de madera, por ejemplo- puede usted olvidarse del nonio y utilizar la herramienta como un calibrador deslizante de tipo común y corriente.

Para obtener una lectura de precisión se requiere efectuar ciertos cálculos matemáticos, pero se acostumbra uno a esto muy pronto. Todos los calibradores de nonio funcionan de acuerdo con el mismo principio. No son más que escalas auxiliares que se emplean para subdividir las graduaciones más pequeñas en la escala de la barra del calibrador en cuantas partes correspondientes haya las graduaciones del nonio. Por lo tanto, debe considerarse al nonio como un sistema de desplazamientos.

COMO USARLO?

mira este video!